viernes, 31 de agosto de 2012

Consulta: Antecedentes de la comunicación en las organizaciones


La comunicación organizacional no cuenta con un referente histórico específico sin embargo está ha logrado evolucionar a partir de la participación de múltiples disciplinas que han hecho de la comunicación empresarial un campo fuertemente relacionado con los cambios que ha traído por cuenta propia la globalización y los desafíos de la administración en el siglo XXI.

Algunos autores afirman que la comunicación organizacional inicia en los años 20 con el surgimiento de hechos políticos radicales en los cuales se empezó a gestionar las relaciones públicas, sin embargo, se ha de tener en cuenta que la comunicación organizacional va más allá de una simple gestión corporativa referente a el macro ambiente de las organizaciones. Por el contrario hay quienes ratifican que la comunicación organizacional tiene origen en Europa bajo el fenómeno de la revolución industrial en el que se empezó a realizar estudios vinculados con el comportamiento organizacional dado desde la información unidireccional donde la alta gerencia asignaba tareas y los colaboradores atendían a estás sin controvertir.

Posteriormente, en Estados Unidos a partir de la década de los años 20 del siglo XX, la sociología con el apoyo de los métodos cualitativos utilizados por la psicología social amplió los horizontes del estudio de la comunicación en las empresas. Los aportes realizados por (Elton Mayo (1972)) y Efecto Hawthorne (1927) en este escenario dieron origen a la concepción moderna de la comunicación en las organizaciones, donde a través de los postulados de la Escuela de las Relaciones Humanas , se abordó la comunicación entre los colaboradores y los jefes, dando origen a la llamada comunicación ascendente .

Durante la década de los años cuarenta Abraham Maslow (1943) profundizó a partir de métodos experimentales con grupos de control la relación motivación-productividad, donde a pesar de las críticas de los empiristas sobre los métodos utilizados en sus investigaciones dio aportes significativos a la comunicación en las empresas, abriendo el camino a la relación comunicación-motivación , que sería posteriormente uno de los pilares de la comunicación actual en las organizaciones. Pirámide de Maslow

Otro de los pilares actuales de la comunicación en las organizaciones se desprende los aportes de Chester Barnard (1935), que a través de sus estudios dimensiona a la organización como un sistema de cooperación entre los miembros participes, donde identifica que cada miembro tiene por naturaleza la necesidad de relacionarse con sus compañeros de trabajo, abriendo el camino a lo que hoy denominamos comunicación horizontal.

Posteriormente sus postulados dieron origen a lo que se conoce como Escuela sistémica, que amplió por su parte las fronteras de la comunicación con una mirada hacia los públicos externos de la organización.
Actualmente, son muchas las tendencias que procuran explicar el fenómeno comunicativo en la organización, sin embargo es de vital importancia para la proyección de esta línea de investigación, los aportes que realiza Manuel Castells desde la estructura social de la información y del conocimiento, donde se evidencia la necesidad de estudiar a profundidad los impactos que se generan en la organización con la implantación de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, principalmente en la productividad de la empresa, en el trabajo, en las relaciones humanas y en la conformación de la ciencia de la comunicación que pueda explicar a partir de sus propios métodos y con sus propias teorías el fenómeno comunicativo en la organización. (Castells 2002, Carnoy 2002 Help 2001, Mcgrew 2001, Golblatt 2000, Perraton 2001).

Varias publicaciones seminales destacan como obras que amplían el alcance y el reconocimiento de la importancia de la comunicación en el proceso de organización, y en el uso del término "comunicación organizacional". Nobel Herbert Simón, escribió en 1947 acerca de "organización de los sistemas de comunicación", diciendo que la comunicación es "absolutamente esencial para las organizaciones”.

W. Charles Redding desempeñado un papel destacado en el establecimiento de la comunicación organizacional como una disciplina.

En la década de 1950, la comunicación organizacional se centró en gran medida del papel de la comunicación en la mejora de vida de la organización y la salida de la organización. En la década de 1980, el campo se apartó de un enfoque de negocio orientado a la comunicación y se convirtió en más que ver con el papel constitutivo de la comunicación en la organización. En la década de 1990, la teoría crítica en el campo de influencia se hizo sentir como estudiosos de la organización de comunicación se centró más en las posibilidades de comunicación para oprimir y liberar a miembros de la organización.

Inicios del siglo XX dignificar la profesión. Demostrar que sus prácticas atendían el bien común (Ivy Lee). Edward Bernays, 1923, primer tratado sobre la fundación teórica y práctica de la actividad a la que rebautizó como relaciones públicas. Surgen agencias de Relaciones Públicas (Boston, 1900). Expertos se fueron incorporando a las organizaciones como responsables de la comunicación (Arthur Page en los años 20- American Telegraph and Telephone).Fue una iniciativa más privada que pública hasta 1945. Su fortalecimiento público se inició en las dos guerras mundiales.


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